La Casa Cela está situada en España, más concretamente en Palma de Mallorca. Los arquitectos, eligieron para ésta casa una zona cerca del mar, próxima al puerto.
Orientación y soleamiento
La casa está completamente en disposición al mar,es decir,tanto las plataformas escalonadas como la distribución de las habitaciones se dirigen a él.
La mayor recepción de luz tiene lugar en las zonas principales de estar(despacho,salones…),siendo espacios con mucha luz.
Efectos del Sol.Recorrido de un día.
INVIERNO
VERANO
Planos
Volumen y forma
Atendiendo al aspecto formal del edificio, el recurso base utilizado es el plano, entendiendo este como un módulo que se repite,como resultado de las influencias que llegan de Wright y el Neoplasticismo. Así, los paralelepípedos rectangulares se combinan conformando los planos escalonados.
Constructivamente se trata de un juego de superposición : planos horizontales se escalonan sobre un núcleo vertical,variando su altura en función de la pendiente del terreno.
Constructivamente se trata de un juego de superposición : planos horizontales se escalonan sobre un núcleo vertical,variando su altura en función de la pendiente del terreno.
Esta distribución escalonada(barranquismo) produce la mayor captación de luz posible.
Estos planos adquieren cuerpo y se transforman en volúmenes :paralelepípedos rectangulares.
Dispues ya los módulos, los arquitectos juegan a la adición y sustracción de materia, respetando la retícula ortogonal. Esto le da a la vivienda un marcado carácter de ortogonalidad(fortalecido por las plaquetas de gres en el cerramiento).
Análisis estructural
Los arquitectos plantean la obra con un lenguaje típico del movimiento moderno, se basan en los cinco puntos para la arquitectura de Le Corbusier: de fachada libre, planta libre, cubierta jardín, ventana corrida y elevación sobre “pilotis” ,así como también se observan ejemplos de la influencia de Wright en los voladizos que rodean la casa.
Para facilitar la expresión de este tipo de lenguaje los arquitectos utilizan forjados reticulares con casetones que aligeran la placa, en este tipo de forjados las fuerzas se transmiten ortogonalmente a los pilares haciendo desaparecer la nervadura de un forjado unidireccional, los pilares soportan todo el peso de la placa haciendo posible liberar las fachadas como elemento estructural, esto permite la utilización de grandes ventanales así como liberar la planta de condiciones estructurales que no permitían el uso de muros de carga. Estas estructuras posibilitan tanto el uso de cubiertas jardín como los grandes voladizos.
Materiales
El Gres
Compuesto por minerales arcillosos y arenas que al elevarse a altas temperaturas se cuece y solidifica dando lugar a un material de gran dureza que tiene múltiples utilidades (tuberías ,vajilla...) y principalmente revestimiento.
La Piedra de Marés
Piedra autóctona de las islas Baleares , de una importancia muy grande en la historia de la construcción en el archipiélago.Es una roca arenisca de un color entre blanco y dorado .Es dúctil y permeable.
Placa de piedra de marés(casa).
Antigua construcción en piedra de marés.
La estructura reticulada está construída en hormigón armado.
La carpintería es de madera de pino.
Distribución
A la hora de estudiar la distribución interior de la casa, podemos apreciar de nuevo la influencia de Le Corbusier. La distribución ideal para él, es una distribución racional y esquemática, que busca “la separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse”
La distribución de esta casa se podría analizar dividiéndola en sus tres pisos y tomándolos como núcleos de actividades propias.
Así tendríamos, a grandes rasgos, una zona de servicios (planta -1), la de estar y dormitorios (planta 0) y la propia del escritor (planta 1).
Así tendríamos, a grandes rasgos, una zona de servicios (planta -1), la de estar y dormitorios (planta 0) y la propia del escritor (planta 1).
Más concretamente, la planta -1 está constituida por una cocina, un dormitorio de servicios, sala de estar-comedor, la bodega y la despensa; la planta 0 está constituida por la sala de estar, un dormitorio principal, el dormitorio huéspedes, el vestíbulo y almacén de papel; y la planta 1 por la redacción de la revista, la biblioteca y un dormitorio.
Así la planta -1 sería una zona de día (rosa), como la 0, que también incluye zonas de noche (azul), dejando la planta 1 destinada para el trabajo del escritor (verde).
No hay comentarios:
Publicar un comentario